Orquesta Cuenca Ciudad de Música (QCM)
Orquesta

La Orquesta Cuenca Ciudad de Música nace en 2012, es la orquesta residente en la temporada de conciertos “Cuenca Ciudad de Música” y en su primer año, junto con la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca, ofrece destacados conciertos como la ópera “El Pequeño deshollinador”, de Benjamín Britten, que cosechó un gran éxito de crítica y público en una gira por los principales teatros de Castilla la Mancha, destaca también el concierto homenaje a la prestigiosa Mezzosoprano Teresa Berganza en el Teatro-Auditorio de Cuenca, o la “Gala lírica”, producción sinfónica que puso el acento en las oberturas, arias y coros de ópera. Bajo la batuta del director Carlos Checa.
 
La QCM cumple también con una importante vocación pedagógica, en su primer año, gracias al exitoso proyecto de conciertos para escuelas, ha sido escuchada por más de dos mil niños de Cuenca y su provincia. 
 
Desde el comienzo de la Temporada de Conciertos de Cuenca Ciudad de Música, la orquesta ha realizado los siguientes proyectos.

En el año 2014 interpretó la ópera de Mozart "La Flauta Mágica" producción propia de Cuenca Ciudad de Música con la que se celebró el veinte aniversario del Teatro Auditorio de Cuenca, así como un concierto monográfico del compositor austriaco, W. A. Mozart interpretando La Sinfonía en Re Mayor "Praga" KV. 504 y La Misa de la Coronación en Do Mayor KV. 317 dirigidos por Carlos Checa.
 
En el año 2015 se interpretó el  Magnificat de J.S.Bach y el Gloria de A. Vivaldi bajo la dirección de Antonio Fauró, director del coro del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ha intervenido en las producciones de ópera realizadas por Cuenca Ciudad de Música, como orquesta de las siguientes óperas, La Finta Semplice, La Clemenza di Tito, de W.A. Mozart. con dirección de Ignacio Yepes, y La Cenerentola de G. Rossini, con dirección de Alberto Cubero.

Ha participado en todos los estrenos absolutos de obras sinfónico corales que la Temporada QCM ha realizado. Getsemani de Jose Antonio Esteban Usano, La Pasión según el apocrifo de Pedro de Manuel Millán dirigidos por Alberto Cubero e Ignacio Yepes respectivamente.