Ópera en la calle y al alcance de todos; la voz de la escuela de Ópera de cuenca.
Noticias Cuenca ciudad de música: Ópera en la calle y al alcance de todos; la voz de la escuela de Ópera de cuenca.

Desde el 2009 Cuenca Ciudad de Música ha ido desarrollando dentro del antiguo programa de “Veranos en Cuenca”, la puesta en escena de óperas con el objetivo de acercar este género musical a toda la ciudadanía, desde entonces se han ido realizando obras del repertorio operístico como “La Clemenza di Tito”, “La Flauta Mágica”, “Las Bodas de Fígaro” “Cosí fan Tutte”, “Don Giovanni” de W.A Mozart, “Elisire d’amore” de G. Donizetti, “Orfeo ed Eurídice” de Ch. W. Gluck, o “La Cenerentola” de G. Rossini, dirigidas a todos los públicos, adaptadas y enfocadas sobre todo al neófito espectador para despertar su interés y así romper el clásico mito de la ópera como género pasado de moda o demasiado elitista.

En esta ocasión, la ya asentada escuela de Ópera de Cuenca, con más de 10 años de recorrido, y con toda esa experiencia programando y produciendo obras del género, propone la creación de un nuevo festival independiente llamado “ÓPERA EN LA CALLE”. Una actividad que este año no se desarrollará dentro de los programas culturales organizados o subvencionados por la Diputación Provincial, o el Exmo. Ayuntamiento de la ciudad.

“Ópera en la Calle” comenzará el próximo sábado 30 de julio, y traerá el siguiente programa que se desarrollará en la Plaza de la Merced de Cuenca, a las 22 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El día 30 se realizará una gala lírica con arias y fragmentos de óperas como “El Barbero de Sevilla” (Rossini), “Elisire d’amore”, (Donizetti) “Rigoletto” (Verdi) “Lakme” (Delibes) “Los Cuentos de Hoffmann” (Offenbach) o “La Bohème”(Puccini) donde 10 cantantes componentes de la escuela o vinculados a ella darán vida a sus personajes.

El día 1 y 2 de agosto, se interpretará la ópera “La Flauta Mágica” de W.A Mozart.

Será la segunda vez que la plaza de la Merced vuelva a acoger las historias del Príncipe Tamino que en busca de la sabiduría y el Amor se adentra en el reino de la Noche y su Soberana, conocerá a Papageno, mitad hombre, mitad Pájaro y con su ayuda llegará a conquistar la sabiduría cuando complete las duras pruebas de Sarastro y sus iniciados en el Templo de Isis y Osiris.

Esta edición de Ópera en la calle, cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos del casco antiguo de Cuenca, que han apostado por traer y llenar las calles de la parte alta de la ciudad de ópera. También la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como viene siendo habitual, participa en las actividades programadas por la escuela, permitiendo el montaje y creación de las producciones operísticas dentro de su programa educativo, donde se vienen impartiendo cursos de interpretación, escena concertación y repertorio y que en estos días se desarrolla la cuarta edición.

Imprescindible también la colaboración del Museo de las Ciencias de la ciudad que, a parte de convertirse en un improvisado templo de la sabiduría, algo que en la realidad es, ahora también lo será en nuestra ficción, nos abre sus puertas como “backstage” de nuestro festival.

Cuenca Ciudad de Música, a través de su proyecto de la Escuela de Ópera espera llenar de público este fin de semana la plaza de la Merced y que Cuenca se convierta en la reina de la Ópera.

ENLACES NOTICIAS

 

El Liberal de Castilla

 

Ociocuenca

 

Cuenca News

 

Voces de Cuenca