TALLER DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA PARA ORQUESTA Y CORO
Noticias Cuenca ciudad de música: TALLER DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA PARA ORQUESTA Y CORO

Cuenca Ciudad de Música en coorganización con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMPofrecen un proyecto pedagógico musical en Cuenca. Para ello se crea una

ESCUELA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL.

Dicho Proyecto consta de cursos de canto y repertorio y un taller de interpretación histórica para orquesta y coro.

El curso de canto se compone de tres talleres trimestrales que se realizan consecutivamente de octubre de 2018 a junio de 2019.

El taller de interpretación histórica para orquesta y coro comenzará en enero de 2019 y para su primera edición contará con la docencia de Lina Tur Bonet, como especialista en violín e instrumentos de cuerda frotada, y Bart Vandewege, como especialista en coro y repertorio estilístico vocal. 

El taller tendrá una duración de ocho fines de semana repartidos de la siguiente manera:

 

Calendario y programa:


Sábado 12 enero y domingo 13 de enero

 

Clase Magistral 1 (coro)
Bart Vandewege (coro y repertorio estilístico vocal)
Ignasi Jordà (órgano positivo)

 

Clase Magistral 1 (orquesta)
Lina Tur Bonet (interpretación con instrumentos de cuerda)

 

Sábado 26 de enero y domingo 27 de enero

 

Análisis, práctica y concertación (coro y orquesta)
Josep Maria Saperas (orquesta)
Carlos Lozano (coro)
Juan Luís Huélamo (análisis, tiorba y guitarra barroca)

 

Sábado 16 de febrero y domingo 17 de febrero 

 

Análisis, Práctica y concertación (coro y orquesta)
Josep Maria Saperas (orquesta)
Carlos Lozano (coro)
Juan Luís Huélamo (análisis, tiorba y guitarra barroca)


Sábado 23 de febrero y domingo 24 de febrero

Análisis, práctica y concertación (coro y orquesta)
Josep Maria Saperas (orquesta)
Carlos Lozano (coro)
Juan Luís Huélamo (análisis, tiorba y guitarra barroca)

 

Sábado 16 marzo y domingo 17 de marzo

Clase Magistral 2 (coro)
Bart Vandewege (coro y repertorio estilístico vocal)
Ignasi Jordà (órgano positivo)

Práctica y concertación (orquesta)
Josep Maria Saperas (orquesta)
Juan Luís Huélamo (análisis, tiorba y guitarra barroca)
Marta Huélamo (clave)


Sábado 6 de abril y domingo 7 de abril

Práctica y concertación (coro y orquesta)
Josep Maria Saperas (orquesta)
Carlos Lozano (coro)
Juan Luís Huélamo (análisis, tiorba y guitarra barroca)
Marta Huélamo (clave)

 

Sábado 11 de mayo y domingo 12 de mayo

 

Clase Magistral (orquesta)
Lina Tur Bonet (interpretación con instrumentos de cuerda)

Práctica y concertación (coro y solistas)
Josep Maria Saperas (cantantes solistas)
Carlos Lozano (coro)
Juan Luís Huélamo (tiorba y guitarra barroca)
Marta Huélamo (clave)

Sábado 8 de junio y domingo 9 de junio

Práctica y concertación (coro y solistas)
Josep Maria Saperas (cantantes solistas)
Carlos Lozano (coro)
Juan Luís Huélamo (tiorba y guitarra barroca)
Marta Huélamo (clave)

 

Horarios

Sábados y Domingos de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h

Repertorio de trabajo:

Dixit Dominus. HWV 232. G. F. Haendel
Nun komm der Heiden Heiland. BWV 61. Cantata N. 1 de Adviento J. S. Bach
Jesu meine Freude. BWV 227 J. S. Bach
Singet dem Herrn ein neues Lied. TWV 7:30. Psalm 96, 1-9 G. P. Telemann
Concerto per Archi e Cembalo. RV 156 A. Vivaldi
Credo. RV 591 A. Vivaldi
Hail Bright Cecilia. Z-328 H. Purcell

 

Objetivos del taller:
Introducir a los alumnos asistentes en las estéticas y los criterios de interpretación vigentes en el s. XVIII, a través de la experiencia del trabajo directo con el repertorio orquestal y vocal de los compositores de la época. Se tratarán en detalle las técnicas adecuadas, el estudio de los textos, la expresividad y los afectos, los patrones comunes de afinación, el análisis formal y estilístico de las obras, así como los modelos más comunes de ornamentación.

 

Destinatarios del taller:
El curso va dirigido a intérpretes de canto e instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violoncello y violone o contrabajo), que deseen profundizar en el repertorio coral y orquestal del s. XVIII, y en su trabajo desde un punto de vista histórico.
En el caso de los instrumentos de cuerda, el trabajo se realizará sobre instrumentos con cuerdas de tripa afinados a 415Hz, y con arcos de estilo barroco aportados por los asistentes.
En todos los casos se valorará el nivel de los aspirantes así como su currículum relacionado con el estudio de las especialidades mencionadas.

PROFESORES DE LA ESCUELA DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA QCM

Josep Maria Saperas (dirección y concertación)
Ignasi Jordà (continuo)
Carlos Lozano (técnica vocal)
Marta Huélamo (continuo)
Juan Luís Huélamo (análisis y continuo)

PROFESORES RESIDENTES Y CLASES MAGISTRALES

Lina Tur, violín e instrumentos de cuerda frotada
Bart Vandewege, Coro y repertorio estilístico vocal.

INFORMACIÓN PRÁCTICA 

PRECIO DE TALLER: 360 €
PLAZAS DEL TALLER: 24
PRECIO DEL TALLER CON ALOJAMIENTO Y PENSIÓN COMPLETA: 700€
LUGAR DEL TALLER: UIMP CUENCA
Al tratarse de un taller dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tendrá un reconocimiento académico de 5 créditos ECTS

Se hará una selección desde el taller y entre los componentes que participen en el mismo, para formar parte del Ensemble barroco de Cuenca Ciudad de Música denominado "Stylus Luxurians" fundado y dirigido por Josep Maria Saperas y que contará con su propio ciclo dentro de la Temporada de Conciertos QCM7, así como las giras que pudieran darse por otras ciudades o festivales de música donde se requiera este tipo de interpretación musical.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
19 de diciembre al 8 de enero:

REQUISITOS. Curriculum vitae, fotografía, grabación de vídeo (máximo 2 min duración, por medio de un enlace vimeo, youtube etc…)

Enviar documentos a info@cuencaciudadmusica.es