ZARZUELA EN NAVIDAD
Noticias Cuenca ciudad de música: ZARZUELA EN NAVIDAD

La zarzuela, un género que debemos cuidar y promocionar, ya que es nuestro género lírico por herencia, es nuestro deber profundizar en su estudio, y elaborar espectáculos que la incluyan como principal protagonista. 

Por ello y de una manera periódica, en nuestra temporada de conciertos siempre ha habido un lugar destacado para tan delicada y muchas veces mal tratada "dama".

En esta ocasión el próximo 15 de diciembre del presente año 2018, realizaremos una inusitada mezcla, utilizaremos fragmentos del género español ambientándolos en época navideña, 

Os dejamos las que serán nuestras notas al programa y que resume la esencia de nuestra propuesta...

"La zarzuela puede que sea el género español que mejor plasme y retrate una época para nada lejana donde se puede observar que la vida, aún habiendo pasado décadas y cambios de siglo, sigue siendo aquello por lo que diariamente pasamos la inmensa mayoría de los mortales.  

En este espectáculo pretendemos unir, por medio de la música y el argumento de aquella época, una realidad que bien podríamos transportar a cualquier lugar y situación temporal.

Para ponernos en situación proponemos conjugar en nuestro improvisado cóctel dos conceptos muy diferentes a priori entre sí, por un lado la Navidad, este periodo de final de año tan manido y tópico, y la Zarzuela, nuestro género lírico español; para ello, pensamos un espectáculo donde, uniendo varios argumentos de diferentes obras del género, podamos contar una historia que bien pudiera ocurrir en un barrio de una localidad cualquiera en los días, mejor dicho las noches, de estas fiestas que celebramos para despedir el año y donde ocurren tantas cosas que llamamos “tradición”. Aunque nosotros queremos ir más lejos, y afinar aún más nuestra osadía, proponiendo un lugar concreto y, si apuramos, hasta intimidades de población, desarrollando nuestra mezcla de historias en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, Cuenca, esa ciudad que se sitúa en pleno corazón de España. En una época acorde con la música que nos hará volar hasta llegar a nuestro destino, primera mitad del siglo XX, hemos escogido el año 1930, por nada en particular, no tiene que haber razones concretas y determinadas para todo, dejémoslo en “porque sí”.

Con estas premisas, demos rienda suelta a la imaginación y comencemos con el sonido de la trompetilla de aquel pregonero que daba a conocer los bandos municipales de las ciudades, como tablones de anuncios ambulantes traedores de la últimas novedades del municipio. Pensemos en aquellas personalidades que, bien por su carisma bien por otras cualidades, eran conocidos por todos en el lugar; nosotros proponemos arquetipos ficticios, usados como personajes en los fragmentos que vamos a programar hoy, pero que bien podríamos reconocer si husmeáramos un poquito en hemerotecas. Personajes como el Eliseo, regente de los salones de baile más de moda de la localidad, o Vidal, el terrateniente más rico de la ciudad, de origen extremeño, que se vino a Cuenca detrás de una morena clara que le aguarda y le espera. También podríamos encontrarnos con la “señá Boni”, mujer de armas tomar,  cuyas fiestas en todo el barrio no tienen parangón. En cada ciudad no falta el que se cree “Caballero de Gracia”,  dejando a la altura del betún al mismísimo Narciso. Y no hablemos de esa pareja de enamorados que todo el día, ni contigo ni sin ti, como nos muestran Susana y Julián. Pero si hablamos de personajes típicos, en todo barrio que se precie tiene que estar la ternura y locura del entrañable anciano con dinero que, creyéndose un mozalbete, alterna con algunas jovencitas, eso sí, al viejo estilo del caballero español. Lo mejor es que hasta un personaje mitológico nos visitará esta noche, todo gracias a la magia de nuestro género chico, el mismísimo dios de los mares que viste y calza, Neptuno, que abandonará su cuidada fuente madrileña para acompañarnos en esta noche tan especial y mágica. Porque la magia estará presente en todo momento, tanto que la diosa Fortuna vendrá de incógnito y a uno de ustedes, estimado público, le tocará con su mano divina para ofrecerle su servicio en esta noche de zarzuela y navidad."

ZARZUELA EN NAVIDAD