Pasión de Nuestro Señor Jesucristo - Pasión por los clásicos
FICHA TÉCNICA

CORO MIXTO
ESCOLANÍA INFANTIL
PERSONAJES
Evangelista, barítono.
Pilatos, bajo.
Niño.
Jesús, bajo.
Herodes, tenor.
Ladrón, tenor.
Sacerdote, tenor.

INTÉRPRETES
Escolanía Ciudad de Cuenca
Orfeón Ciudad de Cuenca
Orquesta Ciudad de Música

Ainara Muñiz Lara, voz niña
Carlos Alcocer, tenor
Luís Huélamo, Bajo
Carlos Lozano, Barítono

Ignacio Yepes, director orquesta
Temporada QCM
Concierto 28 - Pasión por los clásicos

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Teatro Auditorio de Cuenca Sala 1
sábado, 03 de marzo de 2018
20:00 h

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Sobre el Evangelio Apócrifo de Pedro

(Manuel Millán de las Heras)

  • Endurecimiento de los judíos contra Jesús, después de haber protestado Pilatos de su inocencia ante ellos.
  • Herodes entrega a Jesús al pueblo
  • Pasión de Jesús
  • Crucifixión de Jesús
  • Últimos momentos de Jesús
  • Sepultura de Jesús
  • Duelo de los discípulos
  • Pánico de los Judíos
  • El sepulcro de Jesús sellado y guardado

 

LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN EL EVANGELIO APÓCRIFO DE PEDRO

La idea de escribir una Pasión venía rondando mi cabeza desde hace varios años. Los ejemplos bachianos han sido uno de las principales referencias de mi vida como músico. Un lugar recurrente donde seguir aprendiendo, degustar nuevos detalles y nutrir mi espíritu en fechas específicas. Con el paso de los años me acerqué a otros ejemplos también sublimes, como la Pasión según San Lucas de Krzysztof Penderecki y la Pasión según San Juan de Sofia Gubaidulina.

Para esta composición me he decantado por el evangelio apócrifo de Pedro, texto encontrado en Egipto en el año 1886, escrito en el siglo II y que me pareció interesante por dos motivos. El primero es que, aunque está muy influenciado por los evangelios canónicos, es también claramente diferente, muestra otras reflexiones  y un estilo menos teatral. Plantea la posible muerte indolora de Jesús, modifica algunos salmos y obvia la participación de los romanos en la historia.

El segundo es la brevedad, que me ha permitido ceñir todo en una hora aproximadamente. Comienza una vez concluido el juicio de Pilatos. La figura casi única es el propio Jesús, su crucifixión y muerte, con escasas intervenciones de  personajes secundarios. Esa misma concisión me ha permitido la inclusión de fragmentos líricos basados en la gran poesía española de los siglos XVI y XVII.

La música está escrita al servicio del texto desde una perspectiva barroca de afectos y contrastes. El lenguaje busca la expresividad sin descanso para el desaliento, combinando la tonalidad y la atonalidad en permanente transición.

El peso dramático de la obra lo lleva la figura del evangelista, narrador de la trama y que explora todos los registros que ayuden a contar la historia. Los coros actúan de dos formas diferentes. La primera es a la manera del teatro griego, comentando la acción e interviniendo en ella y la segunda desde el lirismo poético. El resto de solistas poseen papeles breves pero de importante carga dramática y lírica.

Manuel Millán de las Heras (compositor)