Josep Maria Saperas
Director orquesta

Josep María Saperas
Flautista y director de orquesta

Nacido en Barcelona el año 1962, cursa los estudios de flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad en donde se diploma con seis Matrículas de Honor bajo la tutela de Román Escalas, pionero en la profesionalización de la flauta en nuestro país. A la edad de 15 años se hace cargo de la dirección del conjunto ‘TIRANT LO BLANC’, dedicado exclusivamente a la interpretación de música medieval y renacentista, actuando en diferentes partes de Cataluña y Francia.

Finalizado este período en su formación decide proseguir sus estudios de flauta en el SWEELINCK CONSERVATORIUM de Amsterdam con los flautistas Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde después de cinco años obtiene los diplomas DOCEREND MUSICUS y UITVOEREND MUSICUS (Profesor Superior y Solista), ampliando además sus estudios de psicopedagogía, arreglos y dirección. Es precisamente en Holanda, una de las cunas más importantes en la recuperación de la música antigua en Europa, donde se especializa en el estudio de las estéticas vigentes entre el 1600 y el 1800.

A su vuelta a España, funda y dirige su grupo ‘STYLUS LUXURIANS’ (1995), conjunto dedicado a la interpretación del repertorio existente entre la Edad Media y la Revolución Francesa, con el que ha participado en numerosos conciertos y festivales nacionales e internacionales. Como solista son destacables sus actuaciones con Walter Van Hauwe, Bob van Asperen, Marijke Miessen, y con la orquesta barroca holandesa 'Concerto d'Amsterdam', así como sus numerosas representaciones junto a Denis Rafter, en su espectáculo ‘Interpretando a Shakespeare’. Fruto de esta colaboración ha participado en numerosas obras de teatro como músico y director musical, actuando en todo el territorio español. Mención especial fue su colaboración con el actor francés Michel Piccoli en el Festival Internacional de Teatro de Almagro 2005.

Como director especialista en repertorios antiguos ha dirigido a lo largo de su carrera numerosos programas con grupos y orquestas diversas, trabajando siempre por ofrecer interpretaciones históricamente informadas, sin perder la frescura y la emoción del momento artístico presente. Están en su repertorio obras de H. Purcell, G. B. Pergolesi, M. A. Charpentier, J. S. Bach, G. F. Händel, W. F. Bach, C. P. E. Bach, J. B. Lully, J. P. Rameau, J. B. de Boismortier, G. P. Telemann, J. Haydn, y W. A. Mozart entre otros.  

En Septiembre de 2006 dirige el proyecto ‘Felipe el Hermoso, el primer Habsburgo en España’ patrocinado por Caja Burgos, la Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), dentro de los actos del V Centenario de la muerte del monarca, junto al grupo vocal inglés ‘The Scholars of  London’ y un selecto grupo de especialistas de toda Europa, actuando en Burgos, Valladolid, Madrid y Granada. En el mismo año estrena y dirige la grabación del CD 'Cantos de amor y Guerra, Ecos de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra' para la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, y el Parque  Arqueológico de Alarcos Calatrava. En 2008 se realiza la presentación en Murcia de ‘Don Juan Oliver y Astorga’, CD para el sello Latin American Heritage, que recoge la primera grabación mundial de las excelentes sonatas a trío del famoso compositor murciano del siglo XVIII, y de la que es solista y director. Posteriormente en 2010 realiza giras con su espectáculo Ars Nova y Dexad fablar al Vyento, al lado de ‘The Scholars of London’, los flautistas David Antich, Anna Margules, Fernando Paz, y la actriz Gladys Balaguer.

En el campo docente lleva casi 30 años en conservatorios, habiendo sido Catedrático de flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, y profesor en los conservatorios de Puertollano y Cuenca. Se ha preocupado siempre por actualizar y modernizar las programaciones de Flauta de pico, contemplando en detalle todos los criterios históricos, estéticos y formales relativos al instrumento, y participando asiduamente en las redacciones de los diferentes diseños curriculares que han ido apareciendo. En el aspecto editorial, su aportación a la literatura pedagógica consta de la traducción del famoso método ‘The modern recorder player’ (El flautista moderno) de W. van Hauwe’, y de la publicación de ‘El meu llibre de flauta’ (Mi libro de flauta), serie de 3 libros para el grado elemental con una metodología innovadora en la que relaciona estrechamente el aprendizaje del lenguaje musical con el de su instrumento. Recientemente ha publicado sus tres volúmenes del método ‘ARIA’ para Baobab Ediciones.

En el campo de la composición ha realizado también música para cortometrajes, y recientemente ha estrenado su obra ‘Acróstico para un Maestro’ para flauta y electroacústica, dedicada al famoso artista conquense Gustavo Torner. Otros ámbitos en su formación son sus estudios de ‘Jazz’ en el Taller de Músics de Barcelona a lo largo de 4 años, y su titulación de Técnico Superior en Acupuntura y Medicina China, trabajando en el 2015 en el Hospital de Medicina Tradicional China de Kunming (Yunnan, China).