Grupo Cosmos 21
Orquesta

El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto  en el  Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC.

Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos (Festivales Internacionales de Santander, Alicante, Tres Cantos, COMA, temporada del CDMC, CNDM, etc). Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos.   

Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia-con resonantes críticas-, estreno de dos Concerti Grossi de C. Galán acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid (RNE y TVE) y por la OUAM.

Interviene en el escenario como solista en el estreno de la gran ópera cómica a·Babel de C. Galán en la temporada 2010 del Teatro de la Zarzuela.

Crea la Temporada “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca o Sevilla. Conciertos en la Fundación Juan March y en la Residencia de Estudiantes de  Madrid, conciertos monográficos de Ll. Barber (Fund.M.Botín de Santander, Madrid y X Nits d´Aielo, Valencia), de Gabriel Fdz. Álvez (para el CDMC y Universidad de Valladolid), A. Barja (León y Madrid), Josep Mestres Quadreny (Madrid), D. Zimbaldo (Madrid y Murcia), Jesús Villa Rojo (Madrid)  y de Carlos Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia o Salamanca), doble concierto en el CARS con motivo de la Exposición sobre A. Tàpies, monográficos sobre la E.

Viena y doble sobre el arte mínimal (J.March). Ciclo de 9 conciertos “Solistas del Cosmos” en 2015. Dentro de las actividades conmemorativas  de sus 15 años,  destacó el ciclo que les dedicara monográficamente el “Festival de Otoño” y la presentación de 6 CD´s (un doble CD  con la casa Several Records-“Cosmos 21: 15 años con la música española”- que tiene en sus portadas un doble cuadro que les dedicara la pintora Ejti Stih-; “Música Matérica”, integral de la música matérica  de Carlos Galán en 3 CD´s, para Iberautor y “Ryoan”, en Several Records).

En el mes de abril del 99, la Revista de Radio Clásica dedicó su artículo mensual "Nuestras orquestas" a la agrupación  y a su director, Carlos Galán. De cara a los 20 años realizó una gira por América, grabó un doble cedé monográfico para VERSO y la pintora Iraida Cano les realizó una instalación conmemorativa.

Por su XXV aniversario, el CNDM le homenajea con dos conciertos en el CARS y en Santiago de C., consolida su ciclo “Músicas del Cosmos” con 4/5 programas anuales (ciclos en Madrid, Córdoba, Salamanca, Sevilla, Murcia y Cuenca) y viaja a los XXV Fest. Int. de La Habana y Trieste Contemporanea (Italia y Eslovenia).

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE, además de 18 cedés. Su compromiso y despliegue de actividades se ve reconocido con ayudas del INAEM (Ministerio de Cultura), Fundación SGAE y AIEEl grabado de su nuevo vestuario ha sido realizado por el pintor Manuel Prieto.

Sus nuevas carpetas están siendo diseñadas por Gustavo Torner. Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo COSMOS 21, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras.    

Ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, además de la preocupación por los conciertos pedagógicos y de dotar de fuerte carga comunicativa cada programa, prestando mucha atención a la maduración y presentación de las obras.