Ignacio Yepes
Director de Orquesta
Ignacio Yepes nace en Madrid en 1961. Su padre, Narciso Yepes, le introduce desde niño en el camino de la música. Completa sus estudios superiores de música en España, Francia, Italia y Estados Unidos. En España estudia flauta travesera, flauta de pico, violín, piano, dirección de orquesta y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Murcia.

En París estudia dirección de orquesta con Nadia Boulanger, Narcís Bonet e Igor Markevitch, en el Conservatorio Americano de Fontainebleau y en l'École Normale de París. En Estados Unidos cursa estudios de perfeccionamiento de dirección de orquesta con Charles Bruck en la Escuela Superior Pierre Monteux School for Advanced Conductors de Hancock- Maine y en Italia obtiene el Diploma de Dirección de Orquesta en la Accademia Chigiana de Siena bajo la cátedra de Gennady Rohzdestvensky.

 Ignacio Yepes es actualmente director fundador de la orquesta Camerata del Arte, director musical del grupo internacional de música y danza Donaires Ensemble y director fundador de la agrupación coral Koiné Ensemble. Ha sido fundador y Director Titular de la Orquesta Clásica Santa Cecilia con una temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la Presidencia de Honor de S. M. la Reina Dña. Sofía. Así mismo ha sido Director Titular de la Orquesta Clásica de Madrid y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

 Ha dirigido las principales orquestas de España y ha sido director invitado habitual al frente de numerosas orquestas extranjeras. Ha sido Director Artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival reconocido con el Premio Bravo de Música 1999. En la actualidad es Director de las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara.
Ha estrenado gran cantidad de obras sinfónicas de música contemporánea y ha desarrollado una labor de investigación, edición y reestreno de música inédita del pasado. Sus grabaciones han recorrido a través de la UER la mayor parte de las emisoras musicales de Europa. Su discografía desde hace veinte años se ha desarrollado principalmente en el campo de la música sacra de distintas épocas y estilos. Es galardonado con el Premio Bravo de Música 2003 a título personal en reconocimiento a su labor como director de orquesta y compositor.

 Como compositor ha estrenado obras para orquesta sinfónica y coro, y numerosas piezas de cámara y de polifonía, algunas de las cuales han sido estrenadas en Washington, Nueva York, París y Roma. Así miso es autor de partituras de espectáculos de danza contemporánea representadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Bienal de Danza de Lyon y Opéra Comique de París; y director y compositor de bandas sonoras de producciones cinematográficas.

 Como flautista ha sido miembro del Trío Yepes y colaborador de Cosmos (música contemporánea) y Zarabanda (música antigua). Ha sido solista en orquestas americanas y europeas y actualmente es Profesor de Flauta y Orquesta en el Conservatorio de Cuenca.
Ignacio Yepes es licenciado en Ciencias Matemáticas y Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid.
Está reconocido en el horizonte musical como uno de los más sobresalientes directores españoles de su generación. ha sido aclamado con éxito por el público y la crítica de Europa, Estados unidos y Japón.