Carlos Checa
Director de Orquesta
Carlos Checa, director musical de la Orquesta Cuenca Ciudad de Música (QCM), fue en 2005 el primer director español en trabajar como director invitado en Hong kong, debutando con gran éxito en la escena internacional al frente de la City Chamber Orchestra of Hong Kong.

Desde entonces destaca su colaboración con prestigiosas orquestas, como su debut en el Cadogan Hall de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Nacional de Perú, su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), o su debut en Madrid con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, u otras orquestas como la Wroclaw Philharmonic, la Pomeranian Philharmonic in Bydgoszcz (Polonia). Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta Sinfónica de Baleares "Ciudad de Palma" o con la Joven Orquesta Nacional de España.

En el terreno operístico, el presente año cosechó un gran éxito de crítica y público con la nueva producción realizada en Cuenca de la ópera "The Little Sweep" de B. Britten, junto a la Escolanía Ciudad de Cuenca.

Carlos Checa se inició en la dirección a los 17 años, dirigiendo una propia composición para coro y orquesta, estudia en el Conservatorio superior de Barcelona, su ciudad natal, y obtiene bajo la tutela del maestro Albert Argudo, las máximas calificaciones. Se especializa además en composición, instrumentación y pedagogía musical, estudia piano, oboe y violín, ampliando su formación con los maestros, Kurt Masur, Fransec Llongueres, George Pehlivanian y Antoni Ros Marbá.

Carlos Checa ha trabajado con solistas como Xue Fei Yang, José Menor, Cinthya Luff, Elena Anguelova, Alejandro Friedhoff, Jorge Luís Zamora, o Juan José Chuquisengo. Ha grabado para Radio Nacional de España, Televisión Española y RTHK China, además es director artístico del Festival FIMUC.