Francisco Pardo
Tenor
Nace en A Coruña, ciudad en la que comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música. Posteriormente se traslada a Madrid para continuar su formación vocal y musical en la Escuela Superior de Canto bajo la dirección de profesores como, María Dolores Travesedo, Rogelio Gavilanes, Miguel Zanetti entre otros, graduándose con las mejores calificaciones en el año 2004.

Complementa su formación académica realizando cursos de ampliación de Canto, Fonética Alemana e Interpretación para cantantes y pianistas impartidos por Montserrat Pueyo (Catedrática del Conservatorio Superior de Barcelona), Helena Lazarska (Catedrática de la Hochschule für Musik und darstellende kunst de Viena), Miguel Zanetti y Uta Weber, catedráticos de Repertorio Estilístico y Fonética Alemana aplicada al canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Asimismo, ha recibido clases magistrales impartidas por profesionales como Elisabeth Whitehouse, Eric Halfvarson, Carlos Álvarez, Dolora Zajick, Jayne Casselman y del director de orquesta Maurizio Benini. Su primera toma de contacto como solista fue su participación en “Dido y Eneas” de Henry Purcell y “Un Ballo in Maschera” de G. Verdi, en su ciudad natal.

En su repertorio operístico se encuentran roles como el de Alfredo Germont de “La Traviata”, el Conde de Almaviva de “ El Barbero de Sevilla”, Ferrando de “ Cosi fan tutte”, Don Ottavio de “ Don Giovanni “, el Príncipe de la ópera “ Cendrillon (La Cenicienta) ” de Pauline Viardot, ópera organizado por Amigos de la Ópera de Vigo , realizándolo posteriormente por diferentes ciudades españolas, entre otros. Además ha participado a lo largo de varias temporadas del Teatro Real de Madrid realizando partiquinos en operas tales como, “Manon” de Massenet, “La Dolores” de Bretón, “Osud y Desde la casa de los muertos” de Janacek, “La Boheme” de Puccini, “Wozzeck” de Alban Berg.

Desde el año 2008 es invitado regularmente en las temporadas de ópera que organiza “ Amigos de la Ópera de La Coruña “, realizando los papeles de Malcom (Macbeth), Pang (Turandot), Roderigo (Otello), Borsa (Rigoletto) junto a Leo Nucci. En Septimebre de este año participará en la ópera Madame Butterfly de Puccini dirigido por Macello Panni y Mario Pontiggia.

Ha cantado las zarzuelas “ La Dolorosa ( Rafael ) ”, “ Los Gavilanes (Gustavo) ”, “ La Tabernera del Puerto ( Leandro ) ” , “ Luisa Fernanda ( Javier ) ” y “ La Verbena de la Paloma ( Julián ) ”. En Oratorio, ha interpretado el “Réquiem” de Mozart ,el “Stabat Mater” de Schubert y “ La misa de la coronación “ de W.A. Mozart, “ El Mesias “ de Haendel . Ha trabajado con importantes directores españoles y extranjeros, como Gómez Martínez, Jesús López Cobos, García Navarro, Víctor Pablo Pérez, Vasily Petrenko, entre otros. Entre las orquestas con las que ha actuado se encuentran la Orquesta Sinfónica de Galicia, la de Castilla León, la Orquesta Sinfónica de Madrid.