Alfonso Baruque
Bajo

Nace en Valladolid. Estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid; más tarde se traslada a Italia para estudiar en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia, de Roma, y el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán.

Ha asistido a clases con el bajo Erik Halfvarson (en Viena y Londres), Roberto Scandiuzzi, Walter Alberti (Roma),Alberto Zedda y el Bajo Carlos Chausson. Actualmente perfecciona su canto con la maestra Francesca Roig.

Hace su debut como solista en La Marina de Arrieta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la dirección escénica de Emilio Sagi y junto al tenor Alfredo Kraus .

Ha cantado en numerosos Teatros y Auditorios de España, Italia y Portugal interpretando papeles como Don Basilio de la opera Rossiniana El Barbero de Sevilla, Leporello del Don Giovanni, Don Bartolo de Las Bodas de Fígaro, Don Alfonso del Cosí fan tutte, Sarastro de La Flauta Mágica de W.A. Mozart.

El Barbero de Sevilla (G. Rossini) dirigido por el maestro Víctor Pablo Pérez y la ORCAM en los teatros del Escorial, Capulet de la opera I Capuletti e i Montecchi (V. Bellini) Fray Lorenz de Romeo y Julieta de  (Ch. Gounod), Simpson de La Tabernera del Puerto, (P. Sorozabal) Sparafucile de Rigoletto (G. Verdi) el Doctor de la Traviata y Ferrando de Il Trovatore (G. Verdi), Black Bob de la opera de The Little Sweep (El Pequeño Deshollinador )  y The Curlew River  (B.Britten), Don Quijote en La Dulcinea del maestro Palomo al lado de Ainhoa Arteta, Víctor Pablo Pérez y la orquesta de la Comunidad de Madrid.

Oratorios como El Mesías de (G.Ph. Haendel) en el Auditorio Nacional de música de Madrid, Réquiem de (W.A. Mozart), el Evangelista en el oratorio de Arvo Pärt en los teatros del Canal dirigido por el  maestro Jordi Casas, Misa en Do menor de (W.A. Mozart) etc...Destaca el concierto en Roma ante su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Ha ganado el concurso a Rol en Italia para interpretar las operas Mozartianas de la Finta Giardiniera y Le nozze di Figaro en numerosos teatros Italianos y premio en Roma por la difusión de la Música italiana en el Mundo.

Ha estrenado diversas operas del compositor Igor Escudero como Pedro I el Cruel, Casina el Oratorio El Rayo de Luna, La Catedral de Cristal, El Palacio encantado y próximamente estrenará la Ópera Yo Claudio en los teatros de Valladolid, teatro Romano de Mérida, Zaragoza , Euskalduna junto a la orquesta de Castilla y León.