LA CLEMENZA DI TITO
Noticias Cuenca ciudad de música: LA CLEMENZA DI TITO

El día 4 de agosto de 2016, Cuenca Ciudad de Música presentó como ya va siendo habitual en los veranos de Cuenca una selección de la ópera mozartiana, "La Clemenza di Tito" dentro del festival VERANOS EN CUENCA. en ediciones anteriores se han hecho con el mismo formato, selecciones de las óperas, "Così fan tutte", "Die Zauberflöte", "L'elisir d'amore", "Orfeo ed Euridice" y este año la ópera con la que encabezamos la entrada en nuestro blog.

NUESTRO OBJETIVO...
No es otro que utilizar un espacio como el de la Plaza de la Merced en pleno corazón de la parte antigua de Cuenca, que es perfecto para un proyecto de estas características y que permite acercar el género operístico a un número de personas que seguramente será la primera vez que se encuentren con la ópera en estado puro.
Evidentemente hay que amoldar la obra, ya que no se trata de una representación clásica dentro de un teatro y con las condiciones técnicas que eso conlleva, pero sí que se respeta al máximo tanto lo que está reflejado en la partitura como la esencia de la música misma.
En nuestro caso particular hemos suprimido todos los recitativos que hay en la ópera y sólo hemos interpretado todos los números donde no hay recitativos ni seccos ni acompañados, para darle más dinamismo y acortar la duración del espectáculo, el cual quedó reducido a una hora y media.
Para nosotros es realizar un taller y una promoción de lo que en la próxima temporada realizaremos dentro de nuestra Temporada de Conciertos anual, donde contamos con una semana dedicada a este género, OPERA PARA TODOS... y donde realizaremos una producción propia de esta ópera ya de una manera exacta a lo que plantea la partitura del compositor austriaco.

DESARROLLO...
El concierto comenzó a las 22:00 horas, con un tiempo magnífico y una plaza repleta de gente, algo que nos enorgullece, ya que, nuestro principal objetivo de acercar este género al mayor número de personas que habitualmente no asisten a una representación operística, estaba garantizado.
la ópera cuenta con seis solistas, coro, y en nuestro caso por motivos lógicos de espacio y de presupuesto se hizo una versión a piano. Para mejor comprensión de la trama el hilo conductor lo llevaba un actor que narraba y conexionaba todos los números siempre dentro del mismo estilo planteado por la partitura, es decir una verdadera historia en la época de Roma y su emperador Tito.
Por supuesto todos los números musicales estaban en la lengua original del libreto, que en este caso es el italiano y sobretitulado para que nadie se perdiera ningún detalle de lo que estaba ocurriendo.

EQUIPO ARTÍSTICO...
Contamos con profesionales del mundo de la lírica, algunos debutaban los roles de esta magnífica ópera mozartiana y la verdad es que se produjo un ambiente de trabajo distendido, sano, y el resultado ha sido muy profesional. el reparto es el siguiente:

TITO, Emperador de Roma, Carlos Alcocer (tenor)
VITELLIA, hija del anterior emperador Vitellio, Rebeca Cardiel (soprano)
SERVILIA, hermana de Sesto, amante de Annio, Idoris Duarte (soprano)
SESTO, amigo de del Emperador Tito, amante de Vitellia, Inés Olabarría (mezzosoprano)
ANNIO, amigo de Sesto, amante de Servilia, Pilar Belaval (mezzosoprano)
PUBLIO, prefecto de la guardia pretoriana, Carlos Lozano (barítono)
NARRADOR, Rafa Nuñez (actor)

Nuestra orquesta particular, corrió a cargo del pianista Alexandre Alcántara
El coro fue el Orfeón Ciudad de Cuenca, que dio vida al pueblo romano.
Y todos estuvimos dirigidos por Ignacio Yepes.

Os dejamos unos vídeos que reflejan de manera resumida el trabajo realizado en ensayos y lo que fue la representación. Y sirva de anticipo de lo que montaremos para la próxima temporada que será la edición número CINCO de Cuenca Ciudad de Música, donde representaremos íntegra la última ópera del compositor de Salzburgo.