Xavier Mendoza
Barítono
Nace en Girona. En su infancia entra a formar parte del coro “L’Escolania de Montserrat” (Barcelona).
Estudia canto en Barcelona con Chantal Botanch y M.Carmen Bustamante. Debuta como profesional en los festivales de Perelada,  Cadaqués y Música Religiosa de Cuenca con el estreno absoluto de Babel 46, de X.Montsalvatge, en 1996, y también en el Festival de Otoño de Madrid y  de “Òpera de Butxaca de Barcelona”.

Paralelamente obtiene la diplomatura de especialidad musical (primera promoción) de la titulación de maestro generalista de educación primaria en la Universidad de Barcelona y el grado profesional de fagot  con el maestro Joan Carbonell.

Debuta con la joven orquestra nacional de Cataluña, JONC.  Del año 1996 al 2002 estudia en la “Musikhochschule de Freiburg” (Alemania) con el tenor Werner Hollweg y con B.Heuer-Christen. Se le conceden  becas de las fundaciones Alexander von Humboldt, Ida-und-Otto-Chelius-Stiftung, y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya .En febrero del 2002 obtiene el título superior de canto. Participa en distintas óperas en el teatro estatal de la ciudad de Freiburg: Così fan tutte, Le Nozze di Figaro, Die Prinzessin auf der Erbse, Die Junglinge im Feueroffen, y estrena la opera contemporánea de C.Schwer en 2001: Heimat. .  

Gana el premio especial a un cantante catalán destacado en el  “ Vè Concurs Internacional de Cant Jaume Aragall”, “Medalla”en el  “46 Concurs Internacional Maria Canals de Barcelona” es finalista en el  “Concurso Internacional Ferrucio Tagliavini” en Austria y Premio extraordinario “Concurso Internacional Hermanos Pla de Balaguer”  Se sumerge en el mundo del Lieder de la mano del pianista Irvin  Gage en el Conservatorio Superior de Zürich, ha cantado en distintos recitales a Brahms, Schumann, Schubert, Ravel...  ciclos como Vier ernste Gesänge, Platen Lieder, Liederkreis op.24, Winterreise, Don Quichotte a Dulcinée...  

En las últimas temporadas  ha debutado en distintos  teatros españoles: Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Cervantes de Málaga, Maestranza de Sevilla...   con las óperas: El barbero de Sevilla, l’Occasione fa il Ladro, Il mondo della Luna, Madame Butterfly, Bohème, Marina, Don Carlo , La Sonambula, Les Contes d’Hoffmann entre otras. 
 
Ha interpretado las grandes obras de oratorio: Mathäus Passion,  Johannes Passion, Oratorio de Navidad y Magnificat de Bach, El Mesias, la misa en do m, La petite messe Solemne,  el Te deum de Charpentier y los Requiems de Mozart Verdi y Fauré, La Novena sinfonía de Beethoven... en el Palau de la Música Catalana, Auditorio de Granada, el Auditorio de Barcelona...