José Miguel Moreno Sabio
Compositor y repertorista
José Miguel Moreno Sabio realizó sus estudios musicales en el RCSM de Madrid donde accedió, respectivamente, a las titulaciones superiores en las especialidades de Piano y Composición, en esta última obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Fue alumno, entre otros profesores, de Fernando Puchol en Piano, Enrique García Asensio en Dirección de Orquesta y Antón García Abril en Composición. Al mismo tiempo se especializó en Acompañamiento del Repertorio Vocal Estilístico con Miguel Zanetti en la Escuela Superior de Canto de Madrid y como complemento humanístico a su formación musical cursó estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.

Como pianista especializado en el repertorio vocal ha actuado acompañando en recital a destacados solistas tanto nacionales como internacionales. Asimismo ha actuado como pianista de los conjuntos vocales Sexteto Lírico de Madrid y Cuarteto Lírico Talía, dedicados a la difusión de la ópera y la zarzuela en concierto. La labor con los mismos ha sido recogida por los micrófonos de RNE. En la actualidad colabora como pianista con el Orfeón “Ciudad de Cuenca”.

Como compositor ha presentado su obra en las salas más relevantes de España, incluido el Auditorio Nacional de Música de Madrid, así como en las de otros países, Casadesus Hall de Nueva York (EEUU), Filarmonía de Ruse (Bulgaria), Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana), Festival Interamericano de Música (San Juan de Puerto Rico), Sinfónica de Cottbus (Alemania), etc.

Ha sido premiado en el III Concurso de Composición Polifónica para jóvenes compositores (Instituto Nacional de la Juventud, 1983), en el Primer Concurso Internacional de Composición “Isla de La Gomera” (Instituto de Música Iberoamericana, Cabildo Insular de La Gomera, 1996) y en el Concurso Internacional de Composición “Salamanca, Plaza mayor de Europa” (Salamanca, 2005). En este apartado cabe destacar el encargo recibido para el XVI Festival de Música de La Mancha que se materializó en la composición de la obra “Nocturno para un caballero andante velando las armas” estrenada en julio de 2009 por el violoncellista G. Pastrana.

Invitado por el Instituto Canario de Música Iberoamericana ha formado parte del jurado del V Concurso Internacional de Composición de Música Iberoamericana Isla de la Gomera (San Sebastián de la Gomera, 2005).

Ha sido profesor en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete entre 1986 y 1989. A partir de ese mismo año ingresó como docente en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca.